fbpx
0 elementos

LOS 6 MEJORES LUGARES DE ESPAÑA PARA PRACTICAR ESCALADA

En Huesca, Tarragona, Lleida, Valencia y Málaga puedes encontrar rocas espectaculares donde poder escalar y disfrutar además de su entorno.

La escalada es un deporte que reúne una serie de condiciones básicas en la vida de la mayor parte de los viajeros, consistente en una forma de vida de libertad, naturaleza, socialización y recuerdos. En España se encuentran algunos de los lugares más buscados y solicitados por los escaladores de primer nivel. Las razones son varias, pero cabe destacar la cantidad de paredes con niveles muy diferentes que van desde una dificultad moderada hasta las formaciones más complicadas, además, la Península Ibérica cuenta con un clima que permite escalar en casi todas las épocas del año en roca, cuando en otros países los escaladores se ven recluidos en rocódromos. Así que ponte la mochila porque te vamos a mostrar los lugares naturales imperdibles en tu viaje escalador.

Rodellar (Huesca)

Situado en una de las provincias más bonitas y espectaculares de España por su diversidad natural. Rodellar es una locaidad oscense, situada en el interior de la Sierra de Guara, un lugar rodeado de la verticalidad del cañón de Mascún. Encontrarás diferentes construcciones interesantes, como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII, el puente medieval de las Cabras, las cuevas de Andrebot o las pinturas rupestres del Parque Cultural del río Vero.

Es en esta zona podrás disfrutar de un entorno único para practicar tanto barranquismo, vías ferratas, senderismo o escalada. Rodellar cuenta con vías de gran dificultad y es visitada por escaladores de España y también de ámbito internacional, lo que le da a la experiencia un ambiente mucho más plural. Además, Rodellar se encuentra al final de la carretera y no hay nada más bonito que ver cómo termina el asfalto y comienza la tierra.

Siurana (Tarragona)

En el Parque Natural de Montsant encontramos un pequeño pueblo llamado Siurana. Éste es un paraíso para los escaladores, ya que cuenta con cientos de vías abiertas y bien equipadas, donde hay algunas sobre roca caliza de gran dificultad. Encontrarás un camping donde comenzar a construir amistades y encontrar un buen grupo con el que escalar durante unos días. Siurana es un pueblo que está situado entre barrancos lo que le da una visión de lugar invencible.

La provincia de Tarragona es sinónimo de arte románico y la iglesia de Siurana es un bello ejemplar de esta corriente arquitectónica. Además, fue el último bastión árabe en Cataluña, y en sus acantilados se suicidó Abdelaiza, la reina mora que prefirió tirarse que ser atrapada por los cristianos. Si tu viaje a Siurana es en verano, debes saber que a los pies del pueblo se encuentra un pantano de aguas limpias donde bañarse y disfrutar.

Oliana (Lleida)

Sin salir de Cataluña, pero cambiando de Provincia, en Lleida encontrarás la localidad de Oliana, un pequeño pueblo situado en el Prepirineo. Un lugar espectacular a nivel paisajístico y muy querido por los escaladores de primer nivel. Encontrarás algunas de las vías más duras del mundo equipadas por los mejores escaladores de la actualidad como Chris Sharma.

Si vas en temporada estival vas poder disfrutar del pantano de Oliana, el cual esconde rincones tan bonitos como complicados de acceder, ya que es necesario llegar a ellos a través de un kayak. También puedes pasear por las tranquilas calles del pueblo donde aún quedan restos del antiguo castillo o visitar el antiguo pozo de hielo, un agujero en el que almacenaban hielo natural.

Chulilla (Valencia)

Uno de los lugares más emblemáticos de la escalada española y de los más visitados, debido a la cercanía con la ciudad de Valencia (a 60 km), con un clima muy suave durante todo el año, allí encontrarás vías de dificultad y vías largas donde disfrutar de la roca.

También recorrer la zona. Así combinas tu viaje de escalada con un poco de cultura y es que en la zona de Chulilla encontrarás lugares curiosos, como las pinturas rupestres del Barranco de Falfiguera, descubrir lugares de la Edad de Bronce y Hierro como los poblados de la Talayuela o el Castellar. El Castillo de Chulilla es de la época medieval y se sitúa en la zona alta de la atalaya.

Ya que pasas por Valencia, puedes aprovechar para ir la playa, visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias o acudir a algún concierto en el barrio de Benimaclet.

Cala Varques (Mallorca)

Mallorca es una de las mecas del psicobloc, el cual consiste en escalar sobre el agua. Un lugar privilegiado para practicarlo es Cala Varques, una cala preciosa que si no es el Paraíso se le parece mucho. Realizar psicobloc en Cala Varques es una experiencia irrepetible, dado que, si consigues completar la escalada, disfrutarás de las vistas de un Mediterráneo extendiéndose hasta el infinito y, si en cambio, caes, te darás un buen chapuzón.

Villanueva del Algaidas (Málaga)

No únicamente en el norte de España vamos a encontrar lugares increíbles para escalar, os invitamos a dirigirnos a Andalucía a la localidad de Villanueva de Algaidas en la provincia de Málaga, un lugar enclavado entre espectaculares sierras. Allí no encontrarás vías fáciles y debes tener en cuenta este dato para ir con toda la información.

La localidad está compuesta diversos núcleos: El Albaicín, La Parrilla, Zamarra, Solana, Barranco del Agua, La Atalaya y Rincona. Desde la zona norte del pueblo ascendemos a La Atalaya y en ese arranque ya estamos metidos en faena. Pocos lugares pueden ofrecer una vista tan amplia como esta, con la zona de campiña de las provincias de Córdoba y Granada, cuando Málaga se asoma al Genil.

No lo dudes y ponte la mochila para conocer el interior de la región de Málaga, perderte por los pueblos de la sierra y disfrutar de una naturaleza única y salvaje.